GRAN SALÓN BAT DE ARTE POPULAR: COLOMBIA Y EL MEDIO AMBIENTE

Casa Obeso Mejía.

Conoce aquí la ubicación. 

Como parte de la itinerancia nacional del Gran Salón BAT de Arte Popular, Colombia y el Medio Ambiente, la Fundación BAT Colombia, con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Gobernación del Valle del Cauca, la Secretaría de Cultura de Cali, la Fundación Obeso Mejía y el Museo La Tertulia, inaugurará la exposición itinerante del Gran Salón BAT de Arte Popular, Colombia y el Medio Ambiente el próximo jueves 24 de agosto en la Casa Obeso Mejía, a las 6:00 p.m, con entrada libre.

La exposición presentará un total de 115 obras seleccionadas entre 1904 propuestas que se recibieron durante la convocatoria nacional. Destaca la participación de los artistas privados de la libertad, de los territorios PDET y de los Pueblos Patrimonio, quienes con su talento y creatividad enriquecen la muestra.

La presencia de los artistas del Valle del Cauca en la muestra itinerante, cuentan con una destacada participación, con obras que representan la problemática medioambiental y social del departamento. Entre ellos se encuentran: Patricia Meneses, Gloria Amparo Morales, Hernando Henao Posada, Edgard Mauricio Rocha Salgado, Gustavo Adolfo Arango Piedrahita, Mario Olmedo Agudelo Rodas, Pablo Wilson Córdoba Saa, Mabel Amparo Rincón Ospina, Graciela Viveros, Melanie Emilse Calvache y Luis Hernán Villanueva Domínguez, entre otros talentosos exponentes.

Además de la exposición, la Fundación BAT diseñó actividades que se realizaron durante la exposición en Cali.

  • Obra de gran formato: En colaboración con las recicladoras de FUNREAM, bajo la dirección de la artista Melissa Ángel y con el maestro Eduardo Butrón, artista homenajeado en el Gran Salón BAT de Arte Popular, se llevó a cabo una propuesta artística en la Plazoleta Jairo Varela. Esta obra está inspirada en la cultura caleña y cuenta con el apoyo invaluable de la Alcaldía de Cali y el Museo La Tertulia.
  • Conversatorio Eco – Arte: El pasado 25 de agosto el público general disfrutó de este enriquecedor conversatorio en el cual los artistas compartieron sus experiencias de creación, enfocadas en el uso de materiales reciclados y su compromiso con el medio ambiente y las identidades regionales. Entre los participantes se encuentra Eduardo Butrón, artista popular y medioambientalista, homenajeado en el Gran BAT de Arte Popular, Colombia y el Medio Ambiente; además de Graciela Viveros, una talentosa artista empírica de Buenaventura, que trabaja con tierra.
  • Taller de emprendimiento, Para Emprender, Aprende a Vender III parte: Dirigido a artistas y personas del sector cultural, especialmente a artistas empíricos, este taller tuvo lugar el pasado 24 de agosto en la Casa Obeso Mejía, con previa inscripción. En este encuentro la artista visual bogotana, María Chalela, compartió valiosas estrategias de comunicación, manejo de redes sociales y consejos para el arte en el mundo digital.
  • Taller de Arte y Memoria con las Mujeres Tejedoras de Mampuján: El taller tuvo como objetivo proporcionar herramientas para trabajar la memoria y sanar los traumas ocasionados por la violencia, a través del arte de cosido sobre tela. Se capacitaron a personas afectadas por cualquier tipo de violencia, quienes contribuyeron a los procesos de reparación, reconciliación y construcción de memoria.
  • Taller Reciclar y Reutilizar: Dirigido a grupos de colegios, este taller estuvo a cargo del artista plástico, docente y museólogo, Lincer Puentes Anaya, quien compartió valiosos mensajes sobre la importancia de reciclar y reutilizar materiales con fines artísticos y medioambientalistas.

«Para el Gran Salón BAT de Arte Popular, Colombia y el Medio Ambiente presentarse en Cali y en el Museo La Tertulia, Casa Obeso Mejía, es hacer visible el arte popular en los principales museos del país, porque queremos acercar el arte popular a todos los públicos y que la gente haga una lectura de Colombia a través de las propuestas de los artistas empíricos de nuestro país. Vamos a llevar diversos grupos de la población como a las mujeres recicladoras y a víctimas de la violencia a las actividades que realizaremos en el Museo, así como también haremos actividades en otros lugares de la ciudad, como la Plazoleta Jairo Varela”, afirmó Ana María Delgado, gerente de la Fundación BAT.

El Gran Salón de Arte Popular, Colombia y el Medio Ambiente, cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura –mediante el Programa Nacional de Concertación Cultural–, la Alcaldía Mayor de Bogotá –con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte–, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA), el Gobierno de Colombia –con los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET)–, el Ministerio de Justicia y del Derecho, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo –con el Fondo Nacional del Turismo (FONTUR)–, el Museo Nacional de Colombia, la Gobernación de Bolívar, el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar (ICULTUR), el Museo Histórico de Cartagena de Indias (MUHCA), la Conferencia Episcopal de Colombia, Fenalco, Mentes a la Carta, El Tiempo Casa Editorial, Servientrega, RTVC Señal Colombia y RTVC Señal Memoria, así como las secretarías e institutos de cultura y los principales museos del país.

En el marco de esta exposición se llevarán a cabo una serie de actividades para que los caleños y visitantes de la ciudad vivan un mes dedicado al arte popular.

Contacto de prensa

Gabriela Villa

Cel. 311 5917794

Mail. gabriela.villa@secnewgate.co 

Relacionados