Transición – Cuarto Salón de Arte Contemporáneo del Pacífico

Diciembre 2021 - Enero 2022

ARTISTAS INVITADOS: Mauricio Diaz, Daniel Escobar y Mike Stubbs, Angélica Castro y Carmenza Estrada.

ARTISTAS SUBTERRÁNEA: Juan Pablo Adames, Michael Ben, Alma Brutau, Diana Cristina Cerón, Jerónimo Cobo, Julián Córdoba, Andrés Daniel Góngora, Jesús Augusto López, Julieth Morales, Paola Andrea Rodríguez, Juan Pablo Sarria, Diego Vergara, Colectivo CODEC, James Campo, Juan Pablo Adames, Martha Isabel Calle, Carmenza Estrada, Leonardo Gaviria, Alexandra McNichols, Jean Carlos Zabala, Paola Andrea Rúa, Ximena Villegas y Davison Vera.

CURADURÍA: Juan Melo.

El regreso de la cotidianidad denominada por los medios informativos nueva normalidad, es un espacio de reflexión después de un tiempo de confinamiento vivido de forma global a causa del COVID-19, que trajo consigo una recesión económica sin precedentes, que afectó la economía cultural, al tiempo que esa misma urgencia, trajera consigo una ecléctica producción cultural que hizo a su vez más llevadero el encierro y la soledad, en respuesta a este panorama culturalmente complejo fue posible realizar el Salón Pacífico, Estéticas del Confinamiento 2020, bajo estrictas condiciones de bioseguridad y distanciamiento social, con el apoyo del MEC y la Secretaría de Desarrollo Económico.

La designación de Cali como parte de la red del media art de la UNESCO, es un reconocimiento a los procesos de autogestión y autoorganización que se han realizado en Cali, la ciudad del cine, de las bienales gráficas y del performance, acontecimientos que hacen parte importante de la identidad y de la construcción cultural de la región.

Nos encontramos frente a un nuevo reto que transita entre las esferas del pensamiento filosófico en las prácticas estéticas del arte contemporáneo, a tiempo que se encuentra en estado de transición a causa del devenir de la digitalización de la imagen y el surgimiento del diseño cifrado.

Los circuitos artísticos del Pacífico Colombiano han asumido la era postdigital en medio de condiciones de periferia tecnológica. Los artistas en un gesto emancipador realizan apropiaciones tecnológicas desde la poética de la imagen y la poética del discurso, micro relatos que mediante narrativas e intermediación presentan una propuesta que se encuentra en transición entre la construcción análoga, lo digital y el código abierto.

Este año se integra el Consejo de Media Arts a través de procesos de convocatoria pública teniendo como beneficiarios a Mauricio Diaz y Daniel Escobar. Mauricio Diaz, ganador del City to City Play de la UNESCO, trabajó su proyecto de realidad aumentada junto a los artistas Miyuki Oka de Sapporo, Japón y Yilin Wang de Changsha, China, que representarán a Cali en el certamen internacional Cali Media Arts Creative City.

El ganador del año anterior, Daniel Escobar, presentará su propuesta de interacción presencial desarrollada junto a Mike Stubbs de York, Inglaterra. Para Moderna Contemporánea es importante apoyar los procesos que se han venido gestando por medio de la secretaría de desarrollo económico en conjunto con Cali Media Arts Creative City teniendo como objetivo principal la generación de espacios para la promoción de artistas emergentes que han venido experimentando con procesos transversales que involucran elementos electrónicos, eléctricos, analógicos, de intermediación audiovisual.

La revisión de portafolios de los artistas de la región, que respondieron al llamado de la convocatoria, fué realizada en la colaboración de la maestra Liliana Vergara, directora de la carrera de artes visuales en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Rodrigo Echeverri y el equipo curatorial de Moderna Contemporánea.

Juan Melo
Cali, 2021

Relacionados