Taumatropía. Metodología del engaño
Artistas: Camila Rodriguez, Dash Lab, Juliano Ventura, Leonardo López, María del Carmen Espinoza, William Bahos
Curaduría: Herlyng Ferla, Riccardo Giacconi
Reuniendo Luciérnagas
15 Salones Regionales de Artistas – Zona Pacífico – Ministerio de Cultura
Artistas: William Bahos, Natalia Correa, Dash/Lab, Alberto De Michele, María del Cármen Espinoza, Leonardo López, Camila Rodríguez, Juliano Ventura
A través de un recorrido por la oscuridad y la sombra, TAUMATROPÍA quiere plantear preguntas sobre historias paralelas y misterios recientes del territorio ciudadano. Entre archivos fotográficos, acontecimientos personales y documentaciones de pequeños actos olvidados, se presentaran obras que intrínsecamente se configuran como luciérnagas, emergiendo de la obscuridad para exhibir una luz tenue, intermitente y fatua.
A comienzos de la segunda década de 1820, el estudio experimental de las imágenes persistentes se entremezclaba con las invención de un número de aparatos ópticos y técnicas relacionadas. (…) Uno de los primeros fue el Taumatropo (literalmente “maravilla-girando” – “wonderturner”), exhibido por primera vez en Londres por el Dr. John Paris en 1925. Era un círculo pequeño con un dibujo en cada lado e hilos atados de tal modo que se pudiera girar con un giro de la mano. La imagen de un pájaro en un lado y una jaula vacía del otro produciría al soltarlo la apariencia del pájaro en la jaula. La simplicidad de este “juguete filosófico” hizo inequívocamente clara la naturaleza alucinatoria y fabricada de la imagen y la absoluta ruptura entre la percepción y el objeto.
Jonathan Crary, “Techniques of the Observer”, October, Vol 45 (Verano 1988), pp. 15-17
Obras en la sala
1 – Camila Rodríguez, Photo Album, intervención sobre álbum fotográfico familiar, 2013
2 – Leonardo López, Caótica lúcida, video instalación, 2004-2015 (la luz que emiten los televisores proviene de un montaje de primerísimos planos de lámparas de colores encontradas en espacios públicos, asociadas con ruidos de chicharras)
3 – Natalia Correa, Escenario doméstico 3, instalación, 2014
(proyección de sombras a partir de un objeto)
4 – Maria del Carmen Espinoza, Sin título No. 7, fotografía, 1999
(documentación de acción realizada frente a la casa del artista en Cali)
5 – William Bahos, Cuerpo Celeste, fotografía, 2008
(objeto en sangre congelada)
6 – Juliano Ventura, Imágenes de Cali, libro de fotocopias, 2012
(elaboración de un archivo de imágenes tomadas de revistas de diferentes épocas)
7 – Alberto De Michele, I lupi (Los lobos), video, 16’38’’, 2008-2010
(los protagonistas son un grupo de ladrones del norte de Italia, que roban solamente en las noches de niebla. El video fue realizado en colaboración con ellos)
Obra fuera de la sala
1 – Dash/Lab, El mutante del Venezuela, instalación, 2011
(“archivo documental y pieza audiovisual que registra la situación y los discursos creados en un barrio del sur de la ciudad de Cali entorno a un personaje construido a partir de tres problemas que afectan a uno de sus espacios: un callejón que esta afectado por la contaminación de un caño, la contaminación electromagnética de dos antenas de telecomunicación y la inseguridad.” ver más en la página del proyecto)