Rojo y Más Rojo. Taller 4 Rojo; Producción gráfica y Acción Directa

Producción gráfica y Acción Directa 

Artistas: Varios 

Curaduría: Equipo TRansHisTor(ia): María Sol Barón y Camilo Ordóñez Robayo 

Gran parte de los trabajos del Grupo Taller 4 Rojo circularon fuera de los escenarios tradicionales del arte pues uno de los intereses del colectivo fue apoyar con independencia política a varios sectores populares que luchaban por una transformación política y social en aquellos años. El colectivo explotó las posibilidades de la fotoserigrafía, una técnica novedosa en aquel tiempo, que le permitió producir múltiples copias de imágenes con un resultado visual dinámico y contundente. 

Esta producción involucró no sólo obras de arte, sino también carteles de difusión cultural, afiches y materiales de propaganda para las luchas estudiantiles, indígenas, campesinas y obreras, e incluso, el diseño de portadas y material visual para revistas como Alternativa y Unidad Indígena. A su vez, en 1973 el grupo fundó la Escuela Taller 4 Rojo donde instruyeron a estudiantes de arte en las nuevas técnicas gráficas y fotográficas y a personas interesadas en elaborar materiales de difusión de los movimientos estudiantiles, obreros y campesinos. 

El Equipo TransHisTor(ia), conformado desde 2008 por María Sol Barón Pino y Camilo Ordóñez Robayo, se dedica a desarrollar proyectos de investigación y creación sobre arte colombiano que conducen a construir planteamientos curatoriales que involucren la cultura visual y la museografía como propuesta creativa.

En 2010 presentaron la curaduría “MÚLTIPLES Y ORIGINALES. Arte y Cultura Visual en Colombia; años 70” a través de un convenio entre la Pontificia Universidad Javeriana y Fundación Gilberto Alzate Avendaño; ganaron el IV Premio de Curaduría Histórica otorgado por la misma institución en 2010 para la realización del proyecto “ROJO Y MAS ROJO. Taller 4 Rojo; producción gráfica y acción directa” expuesto en 2012; en 2011 recibieron la Beca de InvestigaciónMonográfica sobre Artistas Colombianos del Ministerio de Cultura de Colombia para el desarrollo del proyecto “Con Wilson… dos décadas vulnerables, locales y visuales” y en 2012 desarrollaron una investigación sobre la proceso de los Salones Regionales de Artistas Zona Centro comisionada por el “14 Salón Regional de Artistas La Cooperativa”. Proyectos a partir de los que han realizado varias publicaciones y conferencias. Barón y Ordóñez son profesores del Departamento de Artes Visuales de la Pontificia Universidad Javeriana y de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. 

La investigación para esta exposición fue posible gracias al IV Premio de Curaduría Histórica de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, el cual fue presentado en las salas de exposición de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño en mayo de 2012, y en el Museo de Arte Moderno de Medellín en 2013. En 2010 se otorgó este premio al Equipo TransHistoria conformado por los profesores e investigadores en historia del arte María Sol Barón Pino y Camilo Ordóñez Robayo. Durante más de dos años los autores de la investigación buscaron en archivos públicos y privados estos materiales y estudiaron su forma de producción y circulación a través de un constante diálogo con los ex integrantes del grupo, así como con algunos de sus colegas y estudiantes. 

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