Revolución y Simulacro. Estrategias de Guerrilla de Mercado

Artistas: Comando Libre S-II, Francisco Toquica, Guillermo Gómez Peña, Jaime Ávila Ferrer, Leonardo Herrrera, Lorena Espitia, María Mercedes Salgado, Modern Mamboys, Paulo Licona

Curaduría: Equipo Museo La Tertulia

«El compromiso político por más revolucionario que parezca funciona de modo contra-revolucionario cuando la solidaridad con el pueblo es solo estética.«
Walter Benjamin

“Revolución & Simulacro – Estrategias de Guerrilla de Mercado” busca problematizar la producción de un arte politizado que constantemente retoma el vocabulario visual proto-revolucionario (el encapuchado, la manifestación, el panfleto, el puño en alto) en búsqueda de alcanzar una función revolucionaria del arte. Sin embargo, es innegable que, dentro de un sistema del arte ávido de alteridad, el uso de estas imágenes se limita a cumplir fines de plusvalía simbólica; de igual manera dentro del mercado del arte, el cual detrás de la máscara del peligro y la transgresión, instrumentaliza los contenidos revolucionarios (o pseudo-revolucionarios) para apelar a nuestra reaccionaria nostalgia.

Lejos ha quedado la idea de la afectación de lo real a través del arte. Lo que nos queda es un statu quo blindado, un aparato que deliberadamente admite la circulación de las ideologías revolucionarias, a sabiendas que, lejos de ponerse en riesgo, está contribuyendo a entorpecer la renovación ideológica y al desgaste de sus imágenes. Todo esto no debería extrañarnos por parte del aparato de producción capitalista. Pero, si aún existen artistas revolucionarios, ¿no deberían estos proponer nuevas estrategias para intentar desligarse de la trampa colaboracionista?

Relacionados