PIEL ES. ANDREA REY.

Desde el 28 de julio de 2022

ARTISTA: Andrea Rey. 

CURADURÍA:Yohanna M. Roa. 

Piel es de Andrea Rey,, hace parte del ciclo de residencias artísticas del proyecto Remendando & tejiendo afectos para ciudades inclusivas; el Seminario textil – El Costurero de la Universidad ICESI, en asocio con el Museo La Tertulia y con el apoyo de MinCiencias. El proyecto se realizó entre el 15 de mayo y el 15 de Julio, 2022. 

Cotidianamente, la piel, el órgano más grande, visible y pesado del cuerpo, conecta dos mundos; de un lado conserva y protege, y del otro lado, nos permite conocer el mundo exterior. De esta manera construimos principios ontológicos, que le otorgan un carácter a la realidad. Más que en la figura humana, la artista se interesa en la piel como experiencia simbólica del mundo que la rodea y la conecta con otrxs pieles, que diariamente también experimentan y producen conocimiento del entorno. 

El fundamento de la exposición, surge del interés de Rey en la relación cotidiana entre la piel, la carnalidad y el tacto, como posibilidad de experimentar el mundo. La muestra incorpora la obra Piel es, escultura textil – obra participativa, desarrollada durante un laboratorio de trabajo. Se trata de una prenda de vestir realizada con imágenes de marcas donadas por diversas personas y se presenta como un órgano en permanente reproducción, lleno de metáforas ricas y diversas, en las que, por medio del proceso creativo que implementó un laboratorio para constituir la piel como un artefacto conceptual, se puede historizar, pues convierte las imágenes donadas en un archivo de acontecimientos constitutivos de memoria colectivizada.  

También se han incluido obras de diferentes momentos de la trayectoria de la artista, en las cuales el acto de tocar es el eje principal para proponer una experiencia de carácter sensorial. Esta propuesta está cargada de significados y mensajes que, si bien se tratan de representaciones de corporeidad, a la vez se remiten a la realidad simbólica, en donde los afectos, la psique, las maneras como nos relacionamos con otrxs, constituyen la identidad individual, en relación con la colectiva. El erotismo tiene un papel central; el placer y el dolor emergen al confrontarnos con corporalidades textiles, en donde la memoria y la experiencia convergen para invitarnos a transgredir, a “ir más allá” de la experiencia visual y recuperar la forma corpórea, orgánica de ir por el mundo.  

Piel es, expuesta en sala C del Museo La Tertulia, asume desde el textil las expresiones de la piel y la carnalidad, con el objetivo de producir una experiencia estética en la que el cuerpo es una forma integral de experimentar la vida y las relaciones con otros.  

Relacionados