EXPOSICIÓN ‘ENTRE AGUA Y RAÍCES. LAS LUCHAS DE LA CHIQUI EN LAS MONTAÑAS DEL CHOCÓ’

HORARIO SALAS DE EXPOSICIÓN

El pasado sábado 12 de agosto se inauguró en el Museo La Tertulia la exposición Entre agua y raíces. Las luchas de La Chiqui en las montañas del Chocó, de la artista Gabriela Pinilla (Bogotá, 1983). Enmarcada en hechos relativos al conflicto armado, el surgimiento e impacto del Movimiento 19 de abril, M-19, el fenómeno de la desaparición y las situaciones de violencia política vividas, especialmente, bajo el Estatuto de Seguridad Nacional, esta exposición propone abrir las posibilidades del relato histórico oficial de los años 80 en Colombia.

Esta propuesta busca propiciar espacios para repensar, cuestionar y dialogar alrededor de hechos históricos específicos que continúan generando eco en la actualidad. A partir de la construcción de contrarrelatos, se permite la revisión y presentación de otras voces pertenecientes a quienes vivieron directamente estos acontecimientos; promoviendo una experiencia alrededor de la memoria histórica y planteando a los públicos otros lugares desde los cuales se puedan abordar conversaciones difíciles en un país con una historia permeada por el conflicto.    

Con un marcado interés por la relación entre arte, archivo, pedagogía e historia, Entre agua y raíces. Las luchas de La Chiqui en las montañas del Chocó, constituye también, una invitación a reflexionar sobre cuestiones como: ¿cuántas historias se necesitarían hoy para escribir la Historia?, ¿cómo resuena el pasado en nuestro presente?, ¿de qué tamaño debería ser la historia para que todos cupiéramos en ella?, ¿es cierto que la historia solo se narra en blanco y negro? y ¿cuántas voces deberíamos escuchar para relatar el pasado? Todas estas, preguntas que quedan a libre respuesta de los visitantes y los invitan a considerar otros horizontes de comprensión más plurales y críticos sobre personajes, hechos y épocas no exentas de contradicciones y paradojas.

Esta exposición se articula a partir de dos ejes. En el primero, ubicado en la sala Maritza Uribe de Urdinola, Pinilla hila una “historia otra» a través de la reconstrucción de un relato gráfico en el que toma como punto de partida la historia de Carmenza Cardona Londoño, conocida como La Chiqui, para narrar, desde un acercamiento a su vida y sus experiencias, un contexto, así mismo, complejo. Dicho relato se manifiesta como una gran pintura mural en la que se ponen en diálogo las imágenes creadas por la artista con material documental y fotográfico, permitiendo que diversos públicos puedan acercarse desde diferentes ángulos.

En el segundo eje, el proyecto didáctico Las formas del Relato. Taller subterráneo de contrarrelatos, autopublicaciones y muralismos, ubicado en la sala Subterránea, tendrá diferentes dispositivos y activaciones artísticas, lúdicas y creativas, bajo tres premisas que facilitarán la reflexión y apropiación, tanto de los contenidos, como de las lenguajes artísticos y estrategias creativas de la artista, abriendo a su vez una oportunidad para reflexionar crítica y sensiblemente sobre las maneras en que se construye la historia y las estrategias para producir contrarrelatos.

Esta exposición espera contar, especialmente, con la visita de colegios, universidades, comunidad educativa y docentes, público que representa un especial potencial para procesos de mediación y conversación. Además, colectivos de artistas urbanos, colectivos barriales y juveniles, comunidades en territorio vinculadas con otros procesos del Museo; profesionales de las Ciencias Sociales, las Humanidades y Artes, y público general.

SOBRE GABRIELA PINILLA

¿Gabriela Pinilla es maestra en Bellas Artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y magíster en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Colombia. Ha recibido reconocimientos como la Beca de Creación en Artes Visuales del Ministerio de Cultura (2012), La beca para publicaciones independientes de IDARTES (2017) y el premio a exposiciones en la Galería Santafé de la Secretaría de Cultura de Bogotá (2010).  

Actualmente es profesora de Artes Plásticas en la Universidad Externado de Colombia con el Instituto de Estudios Interdisciplinarios y está a cargo de los cursos “Bogotá, ciudad y museo” y “Mujeres artistas de Colombia” y en la Facultad de artes (ASAB) de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Su trabajo se ha centrado en plantear perspectivas alternativas para la comprensión de la historia sociopolítica colombiana y latinoamericana de los siglos XX y XXI. A través de relatos gráficos fundamentados en herramientas metodológicas como la investigación documental y la narrativa testimonial, que usualmente toman la forma de pinturas murales de gran formato o libros/cartillas ilustradas, la artista propone abrir nuevos espacios y estrategias para lecturas más diversas y problematizadoras tanto del pasado como del presente.

¡TE ESPERAMOS!

Relacionados