Normativo
Artista: Carlos Motta Colectivo LTTR
Curaduría: Verónica Wiman
Normas y estándares, modelos y ejemplos, son en muchas ocasiones las medidas de nuestra lectura sobre las apariencia y el comportamiento humano en una sociedad que se esfuerza para que seamos normales. Desde una temprana etapa de nuestras vidas, ya en el útero, se nos compara acorde a los modelos, en “percentiles”, y, si no estamos a la medida, se presenta una preocupación repentina. Una vez diagnosticados o percibidos como diferentes y no encajando en estos gráficos y medidas, ¿qué tan flexible o permisiva es la sociedad? Las explicaciones científicas se encuentran a la mano para excluir a ciertos grupos, dar forma a las minorías en un mundo de seres atemorizados y escudados de los otros. Lo opuesto a lo normativo podría ser extraño, freak, raro, bizarro, queer.
El término queer es comúnmente usado para nombrar minorías sexuales o grupos de la misma preferencia sexual: gays. Derivado de un uso peyorativo, el término ha sido reapropiado desde hace un par de décadas, asociándolo también con el activismo radical. En el contexto de las políticas de identidad occidental, el término también actúa como una etiqueta que sitúa a las personas identificadas con lo queer, separadas del discurso, las ideologías y estilos de vida que caracterizan a la corriente principal LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales), como comunidades opresivas o asimiladas.
La exhibición Normativo presenta dos proyectos desde esta orilla: “We Who Feel Differently / Nosotros, que sentimos diferente” de Carlos Motta (Colombia) y la publicación de LTTR o “Lesbians to the Rescue / Lesbianas al Rescate”, un colectivo artístico de género feminista queer.
Estos artistas nos hablan acerca de las realidades y sentimientos alrededor de las preferencias sexuales consideradas minoritarias, diferentes a lo normal, de acuerdo con los esquemas sociales, la moral, los valores y las tradiciones.
En Colombia, como en cualquier parte del mundo, los derechos civiles no aplican en condiciones de igualdad a los gays como a los otros ciudadanos. “Normativo” nos cuenta sobre estas preocupaciones, la identidad, la lucha al interior de una sociedad, el amor y el placer.
“We Who Feel Differently / Nosotros, que sentimos diferente” intenta reclamar un extraño “nosotros” que valora la diferencia sobre la igualdad, un “nosotros” que resiste la asimilación y un “nosotros” que abraza la diferencia como una oportunidad propicia para construir un mundo socialmente más justo. El proyecto presenta varios componentes como entrevistas, el libro: “We Who Feel Differently” y la publicación en línea que presenta un análisis en profundidad de la política LGTBIQQ realizado por cincuenta y cinco académicos, activistas, artistas, radicales, investigadores y otros de Colombia, Noruega, Corea del Sur y Estados Unidos, que han sido participantes activos en discusiones alrededor de las diferencias sexuales.
LTTR es una publicación anual independiente de arte feminista queer. Cada ejemplar presenta una llamada abierta que busca hacer de la publicación una contribución significativa a las preocupaciones contemporáneas de género feminista queer. Cada número incluye múltiples realizados a mano por artistas; LTTR es una pieza astuta e intrigante de política seria hecha con humor y deleite.
Verónica Wiman
Curadora