Noche es Día – Katia Maciel y André Parente (Brasil)

Artistas: André Parente, Katia Maciel

Curaduría: Alejandro Martín Maldonado

Una exposición sobre la pareja y la casa.

Dos artistas brasileños, una mujer y un hombre, que son pareja aunque cada uno tiene apartamento propio. Hacen obra juntos, aunque también cada uno lo hace por su lado.

Una casa, la tradicional mansión caleña donde la pareja Obeso Mejía vivió toda su vida, presta sus espacios –el comedor, la sala, la cocina, las habitaciones, los baños– para ser ocupados por las video-instalaciones de la pareja brasileña.

Katia Maciel y André Parente han elaborado una sutil y profunda reflexión sobre lo audiovisual. Al expandir la gramática del cine, que es en realidad la del lenguaje de la mirada, de la sensación y de la conciencia, nos llevan a comprender algo de nuestra forma de relacionarnos con el mundo y con los otros.

LEER MÁS

El trabajo de André Parente constituye una investigación, a la vez académica y plástica, sobre las tecnologías de la imagen y nuestras formas de percepción. A partir de un software que desarrolló con un matemático, y que permitía hacer acercamiento sin fin a las imágenes, surgió la idea de “Estereoscopía”, obra clave de la exposición. Un zoom infinito que se sumerge en el rostro de Katia para encontrar en los elementos de la imagen digital el rostro de André, y al seguir acercándose encontrar de nuevo el rostro de Katia… Un sutil plano/contraplano, el esquema clásico del diálogo en el cine –pero sin cortes–,   donde el rostro de cada uno resulta incorporado en el del otro. A la afirmación de Katia: Yo quiero ver / Lo que tú estás viendo de mí /Dentro de ti;  André responde: Yo quiero ver / Lo que estás viendo de mí / De lo que yo estoy viendo de ti / Dentro de mí. Así, en la conversación, nos hacemos conscientes de la naturaleza reflexiva de la mirada, de cómo la imagen de cada uno se construye a partir del reflejo infinito que tiene lugar en el encuentro de dos.

Las investigaciones de Katia Maciel se aprovechan de la tecnología audiovisual para expandir el espacio y revelar las maneras en que nuestros cuerpos dan sentido a lo que percibimos. Además de su carrera como investigadora y artista, ha desarrollado un obra como poeta donde se pone en evidencia su control sobre los mecanismos del lenguaje: las contraposiciones, los juegos metafóricos. Dentro de la exposición encontramos su trabajo “Infinito fin”, obra interactiva, con un sencillo mecanismo que hace que cuando el espectador entra al espacio, en la proyección, una serie de puertas dentro de un largo corredor se abren en cascada. Las puertas, en realidad, son las puertas de los apartamentos de André y Katia, y nos remiten a la idea de abrir y cerrar las puertas al otro, de dejarlo o no entrar a nuestra vida.

Noche es día presenta obras que nos hablan de la distancia y la cercanía, de nuestras formas de entender las relaciones espaciales: a la vez matemáticas y vivenciales. La vida en común se hace en el espacio común. ¿Cómo acercarme a ti y no alejarte? ¿Cómo ser juntos y no dejar de ser cada uno?

Alejandro Martín Maldonado, curador de la exposición

Perfiles de los artistas:

Katia Maciel
http://www.katiamaciel.net/

Es artista, cineasta, investigadora del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) y profesora de la Escuela de Comunicación de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, Brasil, donde coordina con André Parente el Núcleo de Tecnología de la Imagen. En 2001 realizó un posdoctorado en artes interactivas de la University of Wales, Gran Bretaña. Ha publicado libros como Transcinemas (Contra Capa, 2009), Cinema sim (Itaú Cultural, 2008), Redes sensoriais (en colaboración con André Parente, Contra Capa, 2003) y O pensamento de cinema no Brasil (2000).
Katia Maciel realiza películas, videos, instalaciones y ha participado en exposiciones individuales y colectivas en Alemania, Brasil, Chile, China, España, Estados Unidos, Ecuador, Inglaterra, Francia, México, Lituania. Obras suyas hacen parte de la colección de la Maison Europeene de la Photographie, del Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro y el Museu de Arte do Rio.
Sus trabajos combinan la investigación con dispositivos interactivos y la imagen en movimiento, elaborando temáticas que versan sobre las relaciones amorosas y sus clichés, paisajes íntimos, urbanos y musicales. En su investigación actual aborda la problemática del cine expandido en las instalaciones contemporáneas.

André Parente
http://www.andreparente.net/

Es artista e investigador audiovisual y de los nuevos medios. Comienza a trabajar en video, películas e instalaciones experimentales a fines de los años 70, influenciado por el grupo de pioneros de arte y medios de Brasil, del cual formaba parte su madre, Letícia Parente. Desde entonces ha realizado exposiciones en Brasil y en otros países como Francia, Alemania, España, China, Argentina, Portugal, Suecia, México, Colombia, entre otros. Sus obras han pasado a ser parte de las colecciones de instituciones tales como la Maison Européenne de la Photographie, el Museu de Arte Contemporânea de Niteroi, el Museu de Arte Contemporânea de Fortaleza y Oi Futuro.
Entre 1982 y 1987 hace un doctorado con orientación de Gilles Deleuze, sobre cine y filosofía (Cinéma et narrativité, Paris, L’Harmattan, Paris). En 1987 ingresa como profesor e investigador en la Escuela de Comunicación de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, donde funda el Núcleo de Tecnología da Imagen (1991), la Central de Producción Multimedia (1998) y la colección de libros N-Imagem. Es profesor invitado de la Universidad de Paris III, Nouvelle Sorbonne e investigador del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq). Ha publicado más de una decena de libros, entre los que se encuentran: Passagens entre fotografia e cinema na arte brasileira (con Lucas Parente, +2 editora, 2015), Cinemáticos (+2 editora, 2013), Cinema em trânsito (Azougue editorial, 2012).

Otras exposiciones que han realizado como pareja:

Dois (2012) – Caixa Cultural, Brasília

+2  (2011) – Centro Cultural do Banco do Nordeste, Juazeiro do Norte – Ceará, 2011

Infinito Paisaje (2011) – Fundación Telefónica, Buenos Aires. Curaduría: Daniela Bousso.

Perceptus mutantis (2011) – Museo da Imagem e do som, Sao Paulo. Curaduría: Daniela Bousso.

Situação cinema (2007) – Museu de Arte Moderna, Río de Janeiro. Curaduría: Fernando Cocchiarale e Franz Manata.

Relacionados