Manglaria: Raíces, Vínculos y sujeciones

Artistas: Edgar Álvarez, Liliana Angulo, Margarita Ariza, Carmenza Banguera, Minia Biabiany, Walter Caicedo, Laura Campaz, José Manuel Cuesta, Pablo Daza, Katherine Díaz, Juan Durán, Alexandra Gelis, Eblin Grueso, Jorge Lozano, Diego Mañunga, Angie Montenegro, Andrea Payán, Jordan Ramírez, Laura Rodríguez, Diego Salas, Johan Samboní, Ximena Vásquez, Christian Velásquez, William Villota, Postales del futuro

Curaduría: Fabio Melecio Palacio y Henry Salazar.

Cuando hablamos de lugares o regiones, utilizamos por lo general una palabra para dar cuenta de su carácter y valor, a pesar de que dicho término no alcance a expresar su complejidad y riqueza. Con la designación de Manglaria, que señala un grupo de manglares y su ecosistema, pretendemos abrir espacios a diferentes voces, prácticas y acontecimientos que den cuenta del lugar y el contexto donde se originan. Manglaria es pues, un intento de palabra que busca nombrar una territorialidad sobre la que aún no poseemos certezas y, a su vez, una invitación a perder-nos para encontrar-nos en un universo intrincado de vínculos y raíces, de confrontaciones y rupturas, que nos permiten acercarnos a la particular manera en que se trenza un territorio, los sujetos que lo habitan y sus propias representaciones.

Nos interesa la figura del Manglar pues posee diferentes temporalidades y figuras de encuentro y sujeción

rama/raíz, adentro/afuera, puja/quiebra,

marea alta/marea baja, seco/húmedo, alto/bajo

que empleamos como metáfora, pretexto y alegoría para conectar y generar vínculos transversales como

costa/andino, arte/artesanía,

tradición/vanguardia, local/universal

Intentamos entender el territorio de esa manera, como un lugar de múltiples relaciones basadas en el encuentro frontal con el otro, que supone la emergencia del conflicto y la interferencia, pero también la correlación orgánica y dinámica que le da forma al Manglar, a una maraña que se enreda y ajusta con fuerza, que anuda los matices que se encuentran entre los opuestos y extremos.

La ciudad de Cali, con una gran cantidad de población afro e indígena proveniente de la Costa Pacífica y de los Valles Interandinos del Sur, es una ciudad que a su vez festeja y discrimina el color de la piel. Es entonces, donde la presente investigación desde el campo simbólico de las artes, pretende abrir el panorama, plantear más dudas que certezas, hacer señalamientos y generar espacios de discusión con artistas, estudiantes, teóricos y demás agentes del campo, para encontrar-nos y perder-nos en esa maraña de raíces mangláricas que nos definen como región.

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