La Presencia de lo Ausente

Artista: Valentina del Llano

Curaduría: Luis Felipe Vélez

En la exposición La presencia de lo ausente, Valentina del Llano nos presenta la reconstrucción del archivo fotográfico del antropólogo, fotógrafo e investigador Ricardo del Llano (1952-1993). Un álbum expandido que además de fotografías ampliadas de manera tradicional, se compone de objetos, libros y proyección de diapositivas que nos hablan de la condición humana, con imágenes tomadas desde adentro de los territorios con intención documental; propio de la fotografía antropológica que estudió en su proceso de formación en la Universidad Nacional.

Entre los lugares que retrató con su cámara Nikon, se encuentran Tumaco, Quibdó, rio Atrato y rio San Juan, Bitaco, Bogotá entre otros. Estas fotografías retratan la manera en que culturalmente nos hemos constituido como una nación diversa, marcada por contrastes y en permanente cambio. Sin embargo, este aspecto que se lee como registro de una época, también contiene poéticamente la memoria familiar de Ricardo del Llano, padre de Valentina. A partir de allí ella realiza una labor de recuperación de la memoria personal, por medio de la búsqueda de fragmentos del pasado que le permiten formar una historia íntima desde la ausencia de quien físicamente ya no está.

Estos archivos exhibidos, fueron custodiados por Socorro Ocampo, madre de la artista quien emigró a Estados Unidos en 1998 y sobrevivieron al Huracán Katrina en New Orleans en 2005. Esta es la primera vez que la mayor parte de estos negativos revelados serán ampliados en papel para ser puestos a la luz en esta exposición.

La presencia de lo ausente contiene más allá de la reflexión acerca de algunos contextos y lugares, el trabajo por la recuperación de los momentos vividos, la sensación de vacío que no permite entender todo lo ocurrido y la labor dedicada de investigación de la artista Valentina del Llano, quien visibiliza la ausencia que deja la pérdida de seres amados, a través de un archivo familiar que dialoga con nuestros entornos y nos muestra lo que como país también somos.

Luis Felipe Vélez