La esquina del barrio

Diciembre 10 2021 - Febrero 2022

ARTISTAS: Johan Samboni, Sergio Lasso Estudio y el Colectivo Deúnit.

CURADURÍA: Eva Parra, curadora invitada del Museo La Tertulia y Carlos Uribe, director de curaduría Museo de Antioquia.

El artista gráfico Johan Samboni y los colectivos de gráfica urbana Sergio Lasso Estudio y Deúniti, como resultado de sus procesos de residencia artística en el Museo de Arte Moderno La Tertulia y el Museo de Antioquia, respectivamente, se unen con esta serie de carteles-arte denominada La esquina del barrio, a la celebración de los 50 años de vida institucional de la Fundación SURA#50AñosConOtros.

Johan Samboni [Cali, 1995] es Maestro en artes plásticas del Instituto Departamental de Bellas Artes del Valle, integrante de los colectivos Línea roja producciones y Monómero. Ha participado en diferentes exposiciones tanto individuales como colectivas, y en intervenciones gráficas callejeras en diferentes ciudades del país. A raíz del Paro Nacional, Samboni realizó acciones urbanas y jornadas de estampación con diseños alusivos a la protesta social que tuvieron lugar en Cali como en el Espacio Odeón en Bogotá.

Por su parte, Sergio Lasso [Cali, 1997] con formación en sociología y psicología inicialmente, se interesó en el lenguaje de las artes visuales abordando el collage gráfico desde formatos experimentales y de exploración múltiple. Sus composiciones van desde el recorte manual hasta el video. Indaga sobre las diversidades, las identidades y la vida del cotidiano desde una posición crítica como poética. Para esta invitación aparece trabajando en colectivo, acompañado de otros artistas gráficos, con el nombre Sergio Lasso Estudio.

El colectivo Deúniti [Envigado, 2006] está conformado por los artistas y diseñadores Sebastián Ochoa, Pablo Mejía, Juan Sebastián Mejía y Juan Esteban Naranjo. Su estudio-taller se encuentra en Envigado, pero su acción e intervención tiene lugar en espacios públicos de diversos municipios y ciudades del país, como del exterior. Como proyecto cultural tiene el propósito de conectar personas, contextos y territorios. La exaltación y reflexión sobre lo cotidiano, lo común, lo que une lenguajes de personas de diversas clases y procedencias, es la excusa que les permite, sin duda, su libertad de creación.

Como ejercicio curatorial, La esquina del barrio combina propuestas gráficas diversas, de contextos diferentes, pero que las une la mirada crítica sobre la realidad y sobre todo su conexión con las estéticas populares. Las tres residencias abordan las acepciones que la gente de la calle, de la esquina, dan o crean sentido a una palabra o expresión cualquiera, y que una vez aceptadas y reconocidas por su uso se instituyen a través de la definición. Como punto de partida incluyeron conceptos relacionados con el sentido y la gestión de la Fundación SURA en estos 50 años: cooperación, solidaridad, diálogo, cultura, dignidad, convivencia, participación, entre otras, y a partir del entendimiento popular lograron proponer un nuevo diccionario, donde a la luz de la metáfora y del poder simbólico del lenguaje reflejan cómo la gente, hace y construye cultura.

Aluden con su propuesta a un renovado parlache, donde términos tan cotidianos y necesarios para esta realidad tan falente de tramitar los desencuentros, requieren un hablálo o un cuando le diga… Éste parlchámelo con su estética particular que entroniza la abstracción de las geometrías de arquitecturas y floras locales, como las tipografías en tonos, colores y volúmenes contrastantes, se convierte en un atractivo y divertido regalo para celebrar que somos una cultura amplia, donde todos cabemos.

Fundación SURA#50AñosConOtros

El lenguaje nombra lo que somos, pensamos y hacemos. Las palabras crean, construyen, sanan, comprometen. Somos parte de un lenguaje que se teje entre todos y se valida en conversaciones cotidianas, en un territorio determinado y en un momento específico. La búsqueda por nombrar aquello que representa lo que hacemos, identificamos conceptos que encuentran su verdadero sentido cuando interactúan y se comparten con otros.

La esquina del barrio es una de esas conversaciones.

Fundación SURA

Escuchar – cooperar – cultura – participación – perseverancia – respeto – empatía – compartir – convivencia – encuentro – diálogo – confianza.

Relacionados