La condición urbana

Artista: León Ferrari

Curaduría: Equipo Museo La Tertulia

“Y así como una misma ciudad, vista por diferentes partes, parece otra y resulta como multiplicada en perspectiva, así también sucede que, por la multitud infinita de individuos, hay como otros tantos universos diferentes, los cuales no son, sin embargo, sino perspectivas de uno solo, según los diferentes puntos de vista de cada uno”.
G. W. Leibniz, La monadología

Galería
La condición urbana

Las heliografías de León Ferrari de su serie “Arquitectura de la locura”
en contrapunto con la colección de La Tertulia: obras de Ever Astudillo, Francis Bacon y Peter Milton

“A veces olvidamos que la ciudad que habitamos está escrita en el lenguaje de la arquitectura. Y que además, como suele suceder con la mayoría de las creaturas, la ciudad abandona los designios del creador y cobra vida propia. León Ferrari escribe, con los códigos del arquitecto, el mundo real en que nos han metido urbanistas, constructores y políticos: un caos y un laberinto. Pero solo podemos entender realmente esos signos, si somos capaces de cambiar de perspectiva, y nos damos cuenta que cada individuo de esos que se ven iguales en el plano, en realidad es uno distinto, y en cada uno de ellos (de nosotros) habita un mundo.”


Alejandro Martín
Arquitectura de la locura

“No es que con las heliografías pretenda representar la locura, sino que fue apareciendo. No se usan sólo materiales técnicos, sino todo lo que quedó de los años vividos en la Argentina; eso está dentro de quienes salieron de allá. Siento la necesidad de expresarlo. Pero para hacerlo tendría que lograr algo con tanta fuerza como el horror de la dictadura. Las heliografías tienen el aspecto de planos o urbanizaciones con cierta gracia surrealista. También pueden verse, de alguna manera, como una arquitectura de la locura. No me guía el propósito de significar algo definido; quien se enfrenta a estas obras es libre para establecer asociaciones y darles la interpretación que considere más acertada. Personalmente, cuando las veo terminadas, mi propia interpretación, que no limita ni excluye otras, es que estas obras expresan lo absurdo de la sociedad actual, esa suerte de locura cotidiana necesaria para que todo parezca normal.”


León Ferrari
León Ferrari (Buenos Aires, Argentina 1920//2013)

Ferrari obtuvo el grado de Ingeniero de la Universidad de Buenos Aires en 1947, y nunca cursó formalmente la carrera de Bellas Artes. Su obra, ya sea collage, pintura, escultura sonora, talla, modelado o ensamblaje se centra en la crítica de temas sociales como la guerra, la religión, el poder y el sexo. Durante la dictadura militar argentina (1976-1983), Ferrari se refugió en São Paulo (Brasil) y allí desarrolló este intrincado lenguaje gráfico, que a través de planos, y estructuras arquitectónicas o urbanas propone una metáfora de la sociedad global contemporánea debatida entre el orden y el caos.

Relacionados