miércoles 30 septiembre, 2020

En memoria de Juan Camilo Sierra

Descripción breve de lo que se va a tratar la entrada.

por: ana

Texto por Alejandro Martín Maldonado – Septiembre 30 2020

Desde el Museo La Tertulia, lamentamos profundamente el fallecimiento de Juan Camilo Sierra Restrepo, director las últimas versiones de la Feria Internacional del Libro de Cali. Con su conocimiento, gran dedicación y vitalidad, Juan Camilo convocó a los distintos estamentos de la ciudad y los puso en diálogo con el país y con el mundo, para crear un evento que transformó las dinámicas del libro en la región. Nos deja un evento de gran importancia para el suroccidente del país, que permitió generar espacios para el libro y la cultura en nuestra ciudad, y en las ciudades de Buenaventura, Buga, Cartago, Palmira y Tuluá, a través de los Festivales del Libro y la Lectura.

Desde el Museo extrañaremos su entusiasmo y su mirada crítica, siempre recibimos con alegría su visita y su percepción y comentario sobre lo que encontraba en nuestros espacios. El interés por las distintas áreas de la cultura atravesó todo su trabajo, que se manifestó en sus distintas labores de gestión en el mundo editorial, donde combinó su minucioso manejo de la economía del mundo del libro con un conocimiento real de los contenidos publicados, siendo un lector voraz de múltiples disciplinas y un conocedor profundo de la importancia transformadora de la cultura.

Eso se manifestó en dos de sus grandes obras: el desarrollo del Centro Cultural del Fondo de Cultura Económica en Bogotá, alrededor de una de las librerías más importantes que tiene el país, y la reinvención de la Feria Internacional del Libro de Cali. En las distintas versiones de la misma que pudo coordinar, se puede notar en su programación el interés por enriquecer en la región el ambiente de reflexión desde las más diferentes disciplinas, con programas temáticos diseñados en diálogo con los expertos locales, conectando la ciudad con intelectuales de muy distintos orígenes.

Juan Camilo Sierra, dejó para la cultura en la ciudad una Feria del Libro fortalecida, un espacio necesario que esperamos que continúe y crezca durante los próximos años haciendo honor a su legado.

Relacionados