HUELLAS COMUNES

Enero 14/2024 – Mayo/2024

Sala de encuentro, escucha y amplificación

Encontrarnos para escucharnos, para construir en la palabra escenarios que permitan transitar nuestra memoria histórica, reconocer la herida que ha dejado el conflicto armado, comprender sus razones y atender su resonancia en nosotros. Encontrarnos también para imaginar un horizonte común, para trazar nuevas rutas y enunciar consignas colectivas capaces de movilizar empatías, alimentar convicciones y restituir compromisos que tengan eco en el futuro.

Huellas Comunes es una invitación a participar de ese ejercicio crítico y sensible. Es una arquitectura textil, un dispositivo pedagógico y un programa de actividades diseñado para propiciar encuentros, alentar la escucha, amplificar voces y compartir memorias.
Funciona como una plataforma participativa construida en torno a un sistema de telas que delimita una tribuna dándole forma a una suerte de fórum: una pequeña versión de la plaza griega dedicada a pensar, discutir y amplificar los asuntos públicos.

En torno al Foro se pueden encontrar diferentes espacios y dispositivos: el LAB H, es un estudio abierto con programación académica invitada y colectivos que desarrollan procesos de investigación apropiándose de metodologías y recursos habitualmente usados por Arquitectura Forense. El Muro de las luciérnagas es una intervención sonora y lumínica que inserta en la sala un pequeño fragmento de la noche rural y el brillo de los seres que la habitan. La Línea de tiempo compartida, es un ejercicio que invita a expandir el relato de la historia política y del conflicto armado colombiano con las memorias del público visitante. Por su parte, El Radioforo, reúne y amplifica diferentes voces y paisajes sonoros del territorio nacional.

Finalmente, El Jardín de las palabras y el Archivo de cartografías del cuerpo, invitan a sembrar y cultivar palabras para un futuro diferente y a reconocer el cuerpo como un territorio de múltiples huellas y un vehículo para la reconciliación.
Huellas Comunes es una sala didáctica para todos los públicos complementaria a la exposición Huellas de desaparición. Los casos de Urabá, Palacio de Justicia y territorio Nukak, resultado de la colaboración entre la Comisión de la Verdad de Colombia y la agencia internacional de investigación Arquitectura Forense.
Diseñada entre el colectivo de arquitectos 720 y los equipos de educación y curaduría del Museo La Tertulia, Huellas Comunes tiene como propósito ofrecer recursos pedagógicos que permitan elaborar las emociones, sensaciones y sentimientos generados durante la visita a la exposición. Asimismo, busca movilizar reflexiones sensibles, críticas y empáticas sobre el conflicto armado y su impacto, la pertinencia de la memoria histórica, la urgencia del diálogo y el reconocimiento, la justicia y la reconciliación para alcanzar la paz.

Relacionados