Hacia un lugar común
Artista: Juan Mejía
Curaduría: Equipo Museo La Tertulia
“Suspendido entre la indolencia y la conmiseración, entre la comedia y la tragedia, entre la circunstancia y la existencia, el proyecto va más o menos a la deriva.”


Juan Mejía ha sido invitado a montar en la Casa Obeso Mejía una versión de su exposición “Hacia un lugar común”, muestra ganadora del Premio Luis Caballero 2015 (competencia artística que enfrenta en Bogotá a artistas con trayectoria reconocida). Sus enormes pinturas de naufragios, su colección de obras de arte náuticas y el video donde canta como baladista dos horas y media de canciones tristes encuentran su lugar en esta antigua mansión caleña que ahora hace parte del Museo La Tertulia. Complementan el proyecto dos instalaciones que se toman ciertos lugares precisos para ahondar en el juego entre la ironía y la melancolía que propone su exposición.
Juan Mejía (Charlottesville, VA, E.U., 1966)
Artista plástico criado en Cali y egresado de la Universidad de los Andes en 1993; con título de Maestría en Historia y Teoría del Arte y la Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia. Es profesor asociado de la Universidad de los Andes, y ha sido docente en el Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali, en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y tutor en la Maestría de Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Bogotá. Expone individual y colectivamente desde 1995.


A propósito de “Hacia un lugar común”
“Juan Mejía parece jugársela toda por el encanto del desencanto, por la tensión. Con esa singular tristeza disfrazada de humor que acompaña todo su trabajo, y de manera conmovedora por su inquebrantable fidelidad con el arte, el artista canta y canta ante las ruinas como lo hicieron los músicos del Titanic. Según cuenta la leyenda, estos tocaron y tocaron hasta el fin, sin particular talento ni dramatismo, pero llevando al límite la tensión.”
Alejandro Martín – Espectadores
“Juan es el artista preferido de todo el mundo. De todos los que quieren encontrar en la desfachatez la inteligencia. Que se haya ganado el premio Luis Caballero el año pasado es un signo de que no todo está perdido en el país del sagrado corazón, en el campo del chiste calculado, del arte estratega y políticamente correcto.”
Ericka Flórez – La invención del barco fue también la invención del naufragio
“Un premio al fracaso es un triunfo de la metáfora. Se premió no al sobreviviente de un naufragio sino a una reflexión sobre las condiciones dentro de una sociedad alucinada con el éxito.”
Andrés Felipe Uribe – Desde un lugar común
“Mejía pierde una bella oportunidad para despertar a la imaginación del Museo de su sueño dogmático.”
Jorge Peñuela – Juan Mejía en VIII Premio Luis Caballero: más penas que Gloria para la historia
“Suspendido entre la indolencia y la conmiseración, entre la comedia y la tragedia, entre la circunstancia y la existencia, el proyecto va más o menos a la deriva.”
Juan Mejía – Hacia un lugar común