Desde 2013, el Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos Colombia se ha distinguido por la exhibición de películas con enfoque en Derechos Humanos más grande del país.
Tiene una oferta cinematográfica y cultural que forma audiencias críticas, impulsa la industria audiovisual nacional y genera espacios de diálogo sobre la vida, la reconciliación, la defensa de los Derechos Humanos y la construcción de ideas para la paz. Este año la programación tendrá lugar del 22 al 30 de agosto, con una sólida selección oficial de 80 películas, provenientes de 33 países, entre las que incluye 46 películas colombianas -33 dirigidas por mujeres-, 16 estrenos nacionales y 31 estrenos internacionales, que se proyectarán en más de 100 escenarios de ocho ciudades: Bogotá, Cali, Medellín, Pereira, Manizales, Quibdó, Barranquilla, Cartagena, entre otros 30 municipios.
En la Cinemateca La Tertulia, el festival abre el viernes 23 de agosto a las 6:00 p.m. con la película Igualada, del director Juan Mejía Botero, la cual busca despertar consciencia sobre la lucha de miles de lideresas que arriesgan sus vidas día a día para construir un país más digno
y justo. La función contará con la presencia de Gloria Mina, mamá de la vicepresidenta Francia Márquez, y el equipo de producción de la película. Se ofrecerá un coctel finalizada la función. Asimismo, el sábado 24 de agosto a las 8:00 p.m. se contará con el estreno de La marcha delhambre, dirigida por Sorany Marín Trejos y producida por Gerylee Polanco. Tras la proyección se llevará a cabo un conversatorio con la directora, la productora y otras personas del equipo.
Diana Arias, directora del FICDEH, resalta la relevancia de la programación de este año: “Esta selección oficial aborda temas coyunturales de la realidad nacional e internacional. Las películas permiten al público acercarse a diversas realidades y personajes resilientes que enfrentan sus propias limitaciones y las de su entorno, invitando a la acción y al cambio. Son historias que impactan y nos permiten afirmar: Esto sí es cine de acción”.
El FICDEH 2024 es una experiencia cinematográfica que no solo entretiene, sino que educa y sensibiliza a la audiencia sobre temas de Derechos Humanos. Invitamos al público a unirse a la inauguración y a participar en las diversas actividades proyecciones y una completa agenda e formación que se desarrollarán a lo largo del Festival.