Espesuras. Habitar un mundo herido

Octubre 2024 – Marzo 2025

Espesuras. Habitar un mundo herido es el entrelazamiento de diversas formas de vida a la vez caóticas y generativas. Lo espeso ofrece una opacidad que apela a lo imaginativo e invita a conectarse con la exuberancia. Es el denso entramado de seres humanos y más que humanos, esa red infinita de interconexiones sin especies superiores o inferiores. Implica también lo turbio, las injusticias, los desequilibrados repartos del mundo, el privilegio de unas vidas sobre otras, la explotación de ciertos cuerpos y naturalezas. Por otra parte, el subtítulo es una alusión a Donna Haraway, quien nos invita a ir a los lugares heridos, no solo para nombrar el desastre, sino para ser capaces de generar vínculos reparadores.

Estamos ante un conflicto global y sistémico con la naturaleza. La separación entre cultura y naturaleza objetiviza el mundo no humano y reduce lo natural a “recursos”. Muchas guerras nacen de la apropiación violenta de esos “recursos”, vistos como bienes susceptibles de extracción y control. El desequilibrio actual nos urge a abandonar la idea de la excepcionalidad humana, para adoptar una perspectiva de interdependencia en la que nada existe ni sobrevive en soledad.

 

 

Los artistas que hacen parte de esta curaduría centran sus reflexiones en la relación crítica y contextual con el mundo natural. Buscamos articular miradas intergeneracionales, para incluir diversas estrategias plásticas y situar en un espectro temporal más extenso asuntos como las perspectivas regionales, el descentramiento de lo humano y la descolonización del conocimiento. Esperamos, así, evidenciar que las preocupaciones ecológicas en el arte no son recientes, y que las intersecciones entre práctica artística y naturaleza permiten explorar alternativas a las crisis ambientales, a partir de experiencias cercanas y localizadas.

 

 

En consecuencia con lo anterior, en el espacio expositivo, en vez de separar, buscamos juntar, mostrar los vínculos entre proyectos, como un eco de los parentescos inesperados que se dan en los ecosistemas, y que deberían ser cada vez más frecuentes en la perspectiva humana.

 

 

Este diálogo ampliado, resultado de una colaboración entre el Museo La Tertulia y el Parque Explora, surge a propósito de la COP16, como un aporte a la conversación nacional y global. Entendemos Espesuras como un pretexto para explorar posibilidades de relacionamiento con el territorio más sostenibles y para imaginar otros horizontes de comprensión y acción.

 

 

Inédito para ambas instituciones, este ejercicio se cimenta en una preocupación compartida por la necesidad urgente de transformaciones ecosociales. Las alianzas del proyecto, que no son solo institucionales sino también interdisciplinarias, tienen como propósito revisar de qué manera las prácticas artísticas, las ciencias y otros sistemas de conocimiento se pueden amalgamar para, en palabras de Despret y Viveiros de Castro, multiplicar las versiones de mundos posibles.

Relacionados