Ensayos para un mundo perfecto. Salón de Arte de BBVA. Nuevos nombres

Artistas: Adrián Gaitán, Adriana Salazar, Alejandra Rincón, Alejandro Mancera, Alexander Rodríguez, Ana María Villate, Andrea Acosta, Andrea Rey, Andrés Felipe Uribe, Camila Echevarria, Camilo Restrepo, Carlos Castro, Carolina Ruiz, César del Valle, Colectivo Autoart, Colectivo NN, Colectivo Producciones Invisibles, Dayro Carrasquilla, Edwin Monsalve, Ernesto Recuero, Esteban Peña, Fernando Pareja, Juan Hoyos, Kevin Mancera, La virgen del Milagro Producciones, Leidy Chávez, Liliana Estrada, Liliana Sánchez, Mauricio Carmona, Natalia Castañeda, Nelson Guzmán,  Néstor Gutiérrez, Nicolás Cadavid, Óscar Castellanos, Óscar Leone, Paola Tafur, Precarius Tecnológicus, Santiago Escobar, Santiago Leal, Sebasstián Fierro, Violeta Ospina, Wilger Sotelo, Ximena Díaz

Curaduría: Carlos Betancourt

El éxito, la perfección y la belleza como ideales personales, y la eficiencia, la productividad, la equidad y el desarrollo como ideales sociales son algunos de los paradigmas que dirigen las acciones de una sociedad que corre tras el éxito. aunque proyectado y deseado, este mundo perfecto pareciera ser en nuestros tiempos una ilusión colectiva. Desde el arte y su capacidad de ofrecer una visión crítica del mundo, esta exposición explora qué sucede cuando el “fracaso” es visto como una forma de conocimiento, cuando es liberado del antagonismo de los juicios de valor, cuando existe como un espacio de operaciones productivas en un lugar intermedio que separa la “intención” de la “realización”.

Da  igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor. Samuel Beckett

La repetición es un acto paradójico de la sociedad y el individuo. La compulsión del intento repetido es el camino más seguro hacia el éxito, pero su paradoja radica en que es también la ruta hacia un nuevo fracaso. La condición humana como un hecho mecánico e irrelevante enunciado en lo inútil y lo absurdo son actos de conciencia que exponen el drama del individuo en la sociedad; la paradoja del eterno retorno enunciada a través del movimiento autómata o la inversión de la imagen.

Lisa le Feuvre. “If at first you don´t succeed, celebrate” Tate, etc, n° 18, Enero de 2010

El sistema de conocimiento está sustentado en gran medida sobre la prueba y el error, actos fallidos llevan a replantear nuevas rutas de la acción o accidentes que son vistos como fracasos se convierten en descubrimientos por vía del azar. La extinción como una acción física sobre la materia sea por transformación o por su colapso sirve como metáfora de lo ilusorio, lo temporal y lo efímero. El accidente y la tragedia asociado a significados históricos del término “fracaso” algo que se rompe estrepitosamente, el colapso de una flota naval sirven como metáfora del hundimiento, la caída, la perdida y la tragedia humana.

La nostalgia expresada a través de la melancolía del paisaje como un estado de lo que pudo o podrá ser, y perseguir el pasado a través de la memoria y traerlo al presente como una voluntad potencialmente convertida en nostalgia son otras maneras en que las obras de esta exposición abordan el concepto de fracaso.

El fracaso es siempre relativo, siempre viene enmarcado en un contexto y un tiempo especifico. En otro tiempo y lugar, una obra de arte podría haber sido una obra maestra. Lisa le Feuvre.

Así todo el acto de producción artística maneja un cierto nivel de incertidumbre, estados de ambivalencia e ironía expresados en estados transitorios e indefinidos de forma, estilo e historicidad; actos sarcásticamente grandilocuentes en su enunciación aunque intencionalmente precarios, la trivialidad, la insuficiencia crítica de la obra o el éxito en el arte son otras cuestiones expresadas por los proyectos de los artistas de esta exposición.

Carlos Betancourt
Curador

Relacionados

Negrita

La exposición “Negrita”, presenta dos artistas: la norteamericana Coco Fusco, y [...]