El segundo original

Artista: Beatriz Gonzáles

Curaduría: María Fernanda Domínguez, José Ruiz, Lucas Ospina,  Nathalia Azuero, Andrés Pardo, Laura Jiménez, Juan Rodríguez Varón

Un “segundo original” es una copia impresa de un dibujo en una máquina de heliograbado. El heliograbado fue una técnica muy usada en arquitectura para reproducir planos. Tenía la cualidad especial de convertir la línea del dibujo a mano en una línea técnica, sintética. A partir del segundo original se realizaban las demás copias heliográficas, similares a fotocopias. En el archivo de Beatriz González abundan imágenes de este tipo; estas evidencian que no fue únicamente la capacidad de realizar copias y montajes lo que llevó a la artista a usar el heliograbado, sino el mismo lenguaje “técnico” y simplificado del medio. Mecanismo que nos ayuda a pensar en lo que hace González con las imágenes, en la transformación que en una misma jugada hace una síntesis y fija una cierta mirada mediante un trazo que intenta capturar la torpeza, el error.

Beatriz González ha expuesto de manera regular en el Museo La Tertulia desde su primera exposición individual en 1965, y es la artista con más obras en la Colección del Museo. Esta muestra recoge trabajos (pinturas, serigrafías, dibujos) desde la época que era estudiante en la Universidad de los Andes hasta sus proyectos más recientes, poniendo en diálogo las obras de la Colección con trabajos poco conocidos la artista y materiales escogidos de su archivo. En particular, la parte de su archivo que corresponde a los procesos de producción (heliografías, copias, calcos) y sus fuentes (revistas de historia del arte, láminas populares, recortes de prensa), brindando así la posibilidad de una lectura inédita a las obras conocidas.

Es una oportunidad única para entrar en la mente de la artista, seguir su mirada: ver como escoge, recorta, refina, detalla, omite, repite, transforma, fija. En los distintos momentos de la exposición, que corresponden a distintos momentos de su creación, pueden resaltarse cómo han cambiado sus intereses: de las obras de arte canónicas, a los personajes históricos colombianos, a las personas anónimas en situaciones absurdas o crueles, a los héroes del deporte junto con los miembros la farándula que se cruzan con los políticos, a las víctimas que en la prensa repiten una y otra vez un tipo de figura: los cuerpos sin vida que son cargados, los desplazados por las tragedias naturales, las mujeres que lloran a sus muertos.

Recorrer la exposición es también recorrer la historia de Colombia a través de una mirada muy particular, y al pensarla se reflexiona sobre los modos cómo se mezclan la memoria individual y colectiva, y cómo una artista puede intentar convertir una en otra.

La exposición Beatriz González: el segundo original se hace con motivo de la donación de la artista Beatriz González de los derechos de reproducción de su obra al Banco de Archivos Digitales de Arte en Colombia de la Universidad de los Andes. Uno de los fines de este acto es producir un catálogo razonado digital de acceso abierto. La exposición concluyó el proyecto de investigación del archivo personal de la artista que parte desde 1948 hasta 2015.

CURADURÍA:

María Fernanda Domínguez, José Ruiz, Lucas Ospina
Nathalia Azuero, Andrés Pardo, Laura Jiménez, Juan Rodríguez Varón

Exposición realizada por:

Banco de Archivos Digitales de Arte
Departamento de Arte
Facultad de Artes y Humanidades
Universidad de los Andes

Relacionados