Cargando texto, por favor espere...


Esta es la obra de Armin Tröeger
“Sin título N°1”.

¡Obsérvala todo el tiempo que desees!
Haciendo clic sobre ella puedes activar o suspender su sonido.

Haz clic sobre esta ventana para cerrarla.


EXPANDE ESTA OBRA

Lo que escribas aquí brotará de la pintura.

Una obra sin título es una invitación: la posibilidad de nombrar de muchas formas una obra que se pensó innombrable. Es una puerta que permite expandir el sentido a otras miradas.






Armin Tröeger Galindo

(Cali, 1965 - Bogotá, 2017)

Artista plástico, pintor, docente y escritor. Estudió Artes Plásticas en el Instituto Departamental de Bellas Artes y Estudios Humanísticos en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Participó en diversas exposiciones, entre las cuales destacan el XXXIII Salón Nacional de Artistas, la II Bienal de Artes de Bogotá y la Galería Diners. Sus obras, caracterizadas por las abstracciones, su interés en la muerte y sus referencias espirituales, hacen parte de la colección del Museo de Arte Moderno de Bogotá y del Museo La Tertulia de Cali. También se desempeñó como docente catedrático en la Universidad de La Salle, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Universidad de Los Andes, Pontificia Universidad Javeriana y Universidad Piloto de Colombia.

Para conocer un poco más sobre su rol como docente, compartimos este compendio de escritos que sus estudiantes realizaron en su homenaje.

1.
~Es el rojo
la sangre
la herida abierta
de alguien
que ha muerto
o de alguien
que nace
es vida
y muerte
el vientre
la tierra
es un lienzo
que señala
la herida
que a veces
es herida
y otras veces
fuente~

2.
Expuesta en 1991 en el marco de la muestra “Ocho Nuevos Artistas de Cali” organizada por el Museo La Tertulia, “Sin título N°1” fue catalogada por algunos críticos del momento como una obra cargada de elementos tenebrosos, lúgubres, dramáticos, perturbadores, esta pieza de Armin Troeger parece exceder dichas descripciones.

3.
i. La primera vez que lo tuve en frente mío pensé en muchas cosas: el sudario de Jesús que nadie podrá encontrar; la herida abierta en la carne de alguien que ha sido asesinado o de alguien que, detenido en el tiempo, no deja de sangrar aunque ya haya sanado; el umbral de una verdad que no puede definirse únicamente en la muerte o en la vida como opuestos, sino en ambas; la marca de algo que ha ocurrido y nadie pudo ver, excepto nosotros y el pintor.

ii. La tela ha sido ahumada y quemada, en un acto de purificación y majestuosidad, para luego ser manchada con un rojo que recuerda a la sangre. Lejos de esconder “ciertas miserias”, la presencia del rojo devela el rastro de lo vivo mientras el café, que es la tierra, lo acompaña. La vida brotando en la sangre y el café como tierra que sepulta o alimenta esa vida.

iii. “Sin título N°1” no trata de la muerte como fin dramático o de la vida como el único estado de consciencia: es un ejercicio místico y reflexivo en torno a la presencia no anulatoria de ambos estados de la vida. Habla de la muerte sin tenebrismos u oscuridad: del nacimiento que es a su vez un abandono.

iv Manchas y una línea VERTICAL. No horizontal. Vertical. Una línea que se abre y se cierra como una vulva.

v. “Sombras ensombrecidas invitan al observador a querer meterse –sin permiso– en la mancha voraz: la mancha roja. Es como si sobre ella cayera un telón que no oculta otra cosa distinta a la verdad”. María Clara Parias Duran (1991). Nuevos. Obtenido del Centro de Documentación del Museo La Tertulia.

Interacciones con visitantes

Estos son algunos resultados derivados del ejercicio interactivo ("EXPANDE ESTA OBRA") propuesto con la obra de Armin Tröeger.


Cargando texto, por favor espere...


Proyecto financiado por el Fondo de Ayuda Internacional del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, Goethe-Institut y otros socios: goethe.de/relieffund

Propuesta: Dalia Velasco
Coordinación editorial: Ana María Ramírez & Sergio Henao (La Isla en Vela)
Desarrollo y montaje: Carlos Sáenz