Conozca esta obra hecha con polvo del artista Camilo Castaño

El artista Camilo Castaño recreó con dibujos hechos con este material, la guerra que se vivió en Medellín en los años 80 y 90. Polvo convertido en arte. Ahora los expone. 350 gramos de polvo fueron los que recogió Castaño del interior del edificio Mónaco. 

por: lagente
Camilo Castaño es artista plástico. Quiso experimentar con el material, que también cuenta parte de la historia de la obra. Foto: Donaldo Zuluaga. 

POR JUAN ALCARAZ | PUBLICADO EL 02 DE NOVIEMBRE DE 2021 

Una esquina, un barrio, una ciudad. Una casa en Laureles, occidente de Medellín, se convirtió en galería de arte. Una donde hay un gato que se llama Apolo: maúlla, está inquieto, salta, va del comedor al sofá, del sofá a la cocina. Una en la que se expone Volverse Polvo, la propuesta del artista Camilo Castaño. Las palabras “volverse” y “polvo” son porque él aprovechó este material, que muchas veces se ignora, para dibujar y hacer obras de arte. 

Mientras se camina por este espacio que mide nueve metros cuadrados y está iluminado por cuatro lámparas y la luz natural que entra por una ventana, Camilo cuenta que es una exposición en la que los muros son tan limpios que no hay textos ni fichas ni guías. Solo una introducción antes de ingresar: “Las series Amnesia voluntaria y Diarios, todavía en proceso, abordan la fragilidad de la memoria del país frente a hechos violentos que han marcado su historia reciente”. 

Seis cuadros de una serie abierta (está en proceso) colgados en la pared, seis archivos fotográficos que fueron convertidas por Camilo en dibujos exactos que recuerdan cómo los reporteros gráficos del periódico El Mundo de Medellín cubrieron la violencia que vivió la ciudad entre los años 1988 y 1994. 

El proceso de creación de Castaño fue así: seleccionó la foto y la reconstruyó tal cual, la dibujó a lápiz en un cartón rígido especial de conservación que permite que la obra no se descomponga con el tiempo y resista porque esta es una técnica acuosa. Es líquida porque el último paso fue pintar el dibujo con una mezcla de agua y polvo que recogió con brochas, como sacudiendo, del mítico y desaparecido edificio Mónaco de Pablo Escobar Gaviria ubicado en el barrio El Poblado. 

Este material estuvo acumulado en las habitaciones de los apartamentos, en los rincones, en las ventanas. Camilo recolectó cerca de 350 gramos antes de que la Alcaldía derrumbara la edificación en 2019. 

“La memoria de ese edificio era la memoria del inicio de los carrobomba en Medellín, allá le pusieron una a la familia de Escobar. Cuando se decidió derribarlo esa memoria se perdió, por eso me interesó recoger este polvo para hablar del olvido que vendría, como todo lo que pasa en este país”, cuenta Camilo. 

Este dibujo de la serie Amnesia voluntaria hace parte de la exposición Volverse Polvo de Camilo Castaño. FOTOS DONALDO ZULUAGA 

La ausencia 

Hay un factor común en las seis obras expuestas: en los dibujos no hay gente, el artista eliminó a las personas, las convirtió en siluetas que en su interior son blancas: policías, camarógrafos, médicos, bomberos, miembros de la Cruz Roja, cadáveres en el piso. Solo tienen pequeños detalles que los identifican, son personajes ausentes, gente que, de alguna manera, se volvió polvo. 

“Trato de ser fiel a un documento que es lo único que queda de un hecho traumático, está mi subjetividad porque quito las personas, pero no las quito del todo, no me invento lo que hay detrás, dejo simplemente el espacio de lo que pasó y se olvida”, explica. 

Para este maestro en Artes Plásticas de la Universidad de Antioquia el dibujo es un vehículo para la memoria, para recordar hechos del pasado en el presente y poder discutirlos. “Consumimos imágenes muy rápido sin un marco de discusión”. Y precisamente este espacio abre la posibilidad para debatir y reflexionar a partir de una propuesta que recuerda un periodo tan complejo en la historia de la capital antioqueña. 

“Para poder llegar a una realidad nacional distinta es importante hablar, mirar, discutir las violencias que vivimos, que las imágenes que salen en los medios se debatan y no solo se consuman. En este país hemos tenido tantos hechos traumáticos que no se le da el tiempo necesario al duelo, al luto, a la discusión sobre lo que pasa”, señala Camilo. 

En Volverse Polvo este material se convierte en una metáfora del olvido. “Todas las cosas se terminan finalmente convirtiendo en polvo”. 

TOMADO DE EL TIEMPO: https://www.elcolombiano.com/cultura/obra-de-camilo-castano-hecha-en-polvo-volverse-polvo-PL15967484 

Relacionados