BIEN COMÚN

por: SoporteHimalaya

Historia de una colección

Entrega 1 

De cómo se adquieren las obras para una Colección 

Desde 1990, los bienes culturales patrimoniales, incluidas las colecciones museales, empezaron a ser reconocidos como recursos importantes para la fabricación de la autenticidad de ciudades, regiones y países, indispensable para dotar a estos lugares de un atractivo singular, necesario para competir en el mercado turístico internacional en expansión. A pesar de lo anterior, la instrumentalización, relativamente reciente, del patrimonio como recurso económico no ha debilitado la idea de que las colecciones de arte de los museos colombianos son un conjunto de elementos que, aunque aleatoriamente contribuyen a la creación de riqueza económica, obedecen, sobre todo, a la lógica de los bienes comunes. Este tipo de bienes son recursos no renovables, irremplazables en los procesos de producción y reproducción de la vida humana, en una amplia variedad de registros. El hecho de que las discusiones sobre los comunes esencialmente se hayan abordado a partir de los recursos naturales –elementos no construidos por los humanos- ha determinado que las investigaciones sobre el tema pongan el acento en las condiciones de acceso y gestión. Por lo tanto, el caso del patrimonio artístico, visto como un bien común cultural, permite ampliar la discusión e interrogarnos sobre la historicidad de los procesos y las operaciones que conducen a la formación de este tipo de bienes. 

Shigeru Kimura (1929) 

Sin títulos. 3 Puntas secas, 1966, P/A, 18 X 30. 

En 1971, Martiza Uribe de Urdinola, presidenta del Museo La Tertulia informó, en uno de los boletines mensuales institucionales que Sadajiro Kubo, críitico, coleccionista, pionero de la educación artística para niños y primer director del Machida City Museum of Graphic Arts, había donado a la colección del Museo de Cali 8 grabados de los artistas gráficos contemporáneos más importantes del Japón. Entre las obras donadas se encuentran tres puntasecas, sin título, del artista Shigeru Kimura, las cuales demuestran que aunque la colección tempranamente se especializó en arte Latinaomericano y Panamericano, también contiene algunas obras representativas de la producción artística desarrollada por fuera de las Américas. 

Edgar Negret (1920 – 2012) 

Escalera. Escultura, 1970, 27 módulos de 25 x 91 x91. 

El Boletín Institucional #58 de julio de 1973, anunció la primera donación, por parte del artista payanes Edgar Negret, a la colección del Museo. La obra entregada se titula Escalera y fue especialmente diseñada para ser colocada en la fachada principal de la Cinemateca-auditorio. Escalera se inauguró durante un acto honorifico programado para despedir al artista quien se aprestaba a partir de Cali, después de haber pasado algunos años residenciado en la ciudad. Más de veinte años después, en septiembre de 1999, Negret vuelve a realizar otra donación a la Tertulia, constituida por 12 esculturas de gran formato de producción resiente. En esta ocasión, las esculturas aluden a temas relacionados con la naturaleza y con las culturas precolombinas, y fueron regaladas como parte del interés del artista por dejar su legado “en buenas manos” para así consolidar su presencia dentro del patrimonio artístico nacional, encarnado, entre otros, en las colecciones museales. 

Vera Frenkel (1938) 

Open Studio, foto serigrafía, 1973, 127 x 89. 

Por medio de una carta remitida desde Toronto con fecha del día 14 de abril de 1974, la artista Vera Frenkel, nacida en Checoeslovaquia y nacionalizada canadiense, le agradece a Maritza Uribe de Urdinola, presidenta del Museo La Tertulia, el envío de un cheque recibido como pago del primer premio, en la categoría de diseño gráfico, obtenido por su obra Open Studio en la segunda Bienal Americana de Artes Gráficas, organizada por el Museo con el auspicio económico de Cartón de Colombia. Además, en dicha misiva la artista le solicita a Uribe de Urdinola que le confirme si su obra entrará a formar parte de la colección institucional. Open studio muestra una faceta poco conocida de la producción de esta artista, quien es reconocida, principalmente, por sus instalaciones, videos y performance alusivos a temáticas como las migraciones, el aprendizaje cultural de la memoria y la burocratización de la experiencia humana. En efecto Open studio como todos los demás premios otorgados en las bienales, lideradas por la Tertulia pasó a formar parte de la colección del museo 

Ever Astudillo (1948-2015) 

Perfil femenino en rojo, con labios verdes. Afiche en serigrafía, 1983 ,70 x 50.  

El 15 de mayo de 2017, Ana Lucía Llano en su calidad de directora actual del Museo La Tertulia firmó conjuntamente con las señoras Amanda, Doris Stella y Leyda Astudillo, hermanas y heredaras de los derechos morales y patrimoniales del artista caleño Ever Astudillo, un contrato de comodato. En dicho documento se estipula que las herederas del artista entregan gratuitamente al Museo -bajo la figura del préstamo de uso durante 20 años- 167 obras que podrán ser exhibidas en la institución o prestadas para muestras que se realicen nacional e interracialmente. Por su parte el Museo se compromete a desplegar el mayor cuidado en la conservación de los bienes artísticos entregados y a restituirlos a sus propietarias al final del vencimiento de los términos. Este afiche hace parte de las piezas que conforman el comodato. 

Hernando Tejada (1924-1998) 

La tienda de Flor de Amor, Tumaco, 1957. Serigrafía, 1989, P/A, 60 x59 

En 1989, el galerista caleño Álvaro Vanegas quiso convertirse en editor gráfico. Para materializar su proyecto recurrió al artista Hernando Tejada con quien emprendió la realización de una carpeta serigráfica, para lo cual le compró al artista los derechos sobre 6 obras, basadas en los dibujos de las libretas de viaje que Tejada realizó en la década 1950. Al concluir la etapa de impresión de las obras, que se ejecutó en el taller de Jairo Agudelo, bajo la supervisión de Tejadita, Vanegas programó una exposición en su galería. La carpeta se convirtió en un éxito y el galerista decidió donar al Museo la Tertulia, cuatro pruebas de artista de las siguiente obras: La Tienda de Flor de Amor, Tumaco 1957; Bahía de las animas, Cartagena 1950; Bahía de las Ánimas Cartagena, 1950 II; Las doncellas de la dorada, 1949; Mercado del Bazurto, Cartagena 1950. De acuerdo con el testimonio de Vanegas el principal móvil de la donación de estos trabajos fue su sentimiento de amor y gratitud al Museo al cual considera su lugar de “nacimiento profesional” porque allí inició su carrera. Igualmente, el galerista caleño considera que Tejada es un artista fundamental en la historia cultural de Cali, y por lo tanto para él la colección del museo, vista como el gran acervo de la memoria artística local, nacional y continental, debe conservar este tipo de trabajos

Olga Amaral (1932) 

Tejido Policromado I. Tapiz, 1985, 170 x 210. 

En una carta de abril de 1972, Olga Amaral responde a Martiza Uribe de Urdinola. Presidenta del Museo La Tertulia que le parecía bien la fecha del 7 de diciembre de ese año para inaugurar su primera exposición en la  institución. Aunque en la carta la artista bogotana mencionó que aceptaba dar al Museo un 30% como comisión sobre las ventas, durante la exposición, comunicó, igualmente, que no le quedaba claro si el deseo, expresado por las directivas de la institución, de adquirir una de sus obras para la colección, se concretaría mediante el pago de la pieza artística. En efecto, en ese entonces la compra no se realizó y de acuerdo con los registros de inventario de la colección debieron pasar más de 10 años para que el Museo pudiera adquirí, por el precio de 1500 dólares uno de los tapices de Olga Amaral, compuesto por fibras mixtas, yeso y oro.

María Cristina Cortés (1949) 

Sin título. Agua fuerte, 1984, P/A, 49 x33 

Dos años antes de que la artista bogotana María Cristina Cortés expusiera, individualmente, por primera vez, en el Museo, a través de la donación del portafolio del Banco de Occidente de 1984, editado en los talleres de la Tertulia, una obra suya, sin título, llegó a la Colección. Posteriormente, en junio de 1986, Cortés es invitada a exponer en la Galería Taller del museo. En ese entonces deja en donación un óleo sobre tela sin título, y en 1989 gracias a su participación en el Portafolio de Cartón de Colombia -el cual, como de costumbre fue donado al museo- la colección de la institución adquirió una tercera obra de esta creadora. María Cristina Cortés ha sido catalogada por la crítica de arte como una artista del paisaje rural contemporáneo. En sus cuadros los elementos acuosos y los hatos de ganado se funden como parte de la atmósfera bucólica de la sabana bogotana, logrando constituirse en imágenes que hablan de estados anímicos. Así, tanto la pintura como el trabajo gráfico de Cortes interconectan, a través del manejo del color, los sentimientos humanos, con el mundo vegetal y animal logrando convertirlos en una sola unidad indivisible. 

Peter Milton (1930) 

De la serie The Jolly Corner Suite III:1. Agua Fuerte, 1971, 60/ 90, 25 x 37.5 

En septiembre de 1984, la galerista newyorkina Jamie Szoke envió una carta a Gloria Delgado, directora del Museo de Arte Moderno La Tertulia, para anunciarle la apertura de la exposición del artista gráfico Peter Milton, el 9 de octubre de ese mismo año, en su establecimiento comercial. En su carta Szoke ofrecía a los coleccionistas la posibilidad de organizar una cita prioritaria, para adquirir las obras de su preferencia, antes de la inauguración de la muestra. Confrontando el listado de obras en venta con el inventario de la colección del museo del 2002 puede inferirse que La Tertulia, en esa ocasión, adquirió para su acervo la obra The Jolly Corner Suite III: 1.  

Desde finales de la década 1960 Peter Milton cultivó una estrecha relación con el Museo La Tertulia. Esta situación facilitó que su colección, con antelación a 1984, contara, con algunas de sus obras. Gracias a la amistad que unía a Milton con Gloria Delgado y con algunos miembros de su Junta Asesora como Pedro Alcántara, el artista norteamericano participó en eventos como el Salón de las Américas de 1969, en el cual ganó el primer premio de grabado con la obra Mornings with Judd que pasó a formar parte del acervo del Museo. Posteriormente, en 1973, Milton concursó en la II Bienal de Artes Gráficas con Passage III, la cual al ganar el primer premio en la categoría de grabado pasó, igualmente, a convertirse en una pieza del acervo en construcción de la institución. Así mismo, Milton donó a la colección de la Tertulia Return mientras que Gloria Delgado compró con fondos propios Parade II Stage para donarselo a la colección del Museo. Todas estas obras continúan siendo salvaguardadas en La Tertulia y hacen parte del patrimonio de los caleños. 

Jonier Marín (1946) 

The 23 Letters. Crayola y tinta, 1986, sin medidas. 

En el mes de diciembre 1990, el artista colombiano Jonier Marín, residente en Paris expuso individualmente en La Tertulia. Para acompañar el evento y explicar su trabajo de corte conceptual, en una carta dirigida a la directora y a la presidenta del Museo, Marín propuso la realización de una serie de conferencia -que replicaría en Bogotá y Medellín- para explicar que desde 1979, el signo de interrogación ha sido uno de los temas principales de su trabajo. Fruto de sus intercambios y su acercamiento con el Museo Jonier Marin donó una serie de obras producidas entre 1981 y 1989, a la colección de la Tertulia, entre las cuales se encuentra The 23 Letters. Jonier Marin es un precursor del videoarte, de la fotografía conceptual y el performacen en Colombia así como también del tratamiento y la denuncia del impacto negativo de los procesos de explotación de los recursos naturales en las comunidades indígenas de la amazonia colombiana y brasilera  

Cecilia Coronel (1940-2017) 

Dimensión aleatoria. Serigrafía, 1984, 43/150, 57 x 34. 

Para la edición del portalio Agpa del año 1984 Cartón de Colombia convocó a Cecilia Coronell, Fernell Franco, Dario Morales, Maria Thereza Negreiros, Sofía Urrutia, Margarita Lozano, Antonio Samudio, Umberto Giangrandi, Gerardo Ravassa, Mauricio Cruz y Guillermo Vélez. Gracias a la tradición de esta multinacional de donar, anualmente, sus portafolios a los museos colombianos la serigrafía de Cecilia Coronel titulada Dimensión Aleatoria entró a ser parte de la Colección del Museo La Tertulia. La obra geométrica de esta artista payanesa, se caracteriza por un diálogo abstractizante con la naturaleza y con el ritmo y los compases musicales. Su trabajo aunque está a las espera de ser estudiado, es, sin duda, una muestra importante de la participación de las artistas mujeres a la formación del arte moderno colombiano. 

Air #13. Madera Mixta, 1969, 140×140. 

En 1969, la obra Air # 13 del artista judío-brasilero Rubens Gerchman, obtuvo el primer premio en el Salón de las Américas de pintura, organizado en el marco del IX Festival Nacional de Arte de Cali. Gracias a que los premios de los salones de arte de estos festivales -financiados por el Gobierno nacional, departamental, local y la empresa privada- eran entregados a La Tertulia esta obra se convirtió en una pieza de su acervo. Todas las obras premiadas en estos eventos eran altamente apreciadas por las directivas del Museo quienes, por ejemplo, recocieron públicamente en el Boletín informativo de octubre de 1969, que sin los premios de los Festivales Nacionales de Arte habría sido “prácticamente imposible adquirir muchas de las obras de primera categoría que se encuentran en la Colección del Museo”, dado los limitados recursos económicos de la Tertulia. Sin embargo, al parecer no siempre el valor estético de las obras premiadas en los festivales y entregadas a la colección de la Tertulia, era reconocido unánimemente. De lo anterior da cuenta una caricatura de Elciades, publicada en el Periódico el País el 23 de septiembre de 1969, en la cual dos hombres que observan Air # 13 comentan:“ por más que me esfuerzo no le encuentro el AIR-e artístico.” 

Subsidiada con recursos del Fondo Internacional de Asistencia para Organizaciones Culturales y Educativas 2021 del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Federal de Alemania, del Goethe-Institut y otros socios.

www.goethe.de/hilfsfonds

Relacionados