La Colección del Museo La Tertulia fue influenciada por la idea de arte moderno, idea que fue inducida por la crítica argentina Marta Traba y que se imponía en Colombia en los años sesenta. Las Bienales Americanas de Artes Gráficas que se desarrollaron entre 1971 y 1986, marcaron la forma en que la Colección se articuló, dejando evidencias de la participación de artistas como Luis Camnitzer (Uruguay), León Ferrari (Argentina), Liliana Porter (Argentina), Rodolfo Abularach (Guatemala), José Balmes (Chile), Robert Milton (EEUU), y de artistas locales como Pedro Alcántara, Ever Astudillo y Edgar Álvarez.

Con la ejecución de estos eventos, el interés por la gráfica crece y fomenta la creación de múltiples exposiciones individuales y colectivas de arte gráfico nacionales e internacionales. Jugaron un rol importante las carpetas de grabado, entre las que se encuentran en la colección destacamos las de AGPA (Cartón de Colombia) de gran variedad de artistas latinoamericanos y la de las litografías impresas por Hollander en NY de artistas icónicos norteamericanos como de Koooning, Motherwell, Kelly, Linchenstein, Nevelson y Steinberg.

Por otro lado, la relación de Maritza Uribe y Gloria Delgado con artistas mujeres que marcaron el arte nacional como Beatriz González, Beatriz Daza y Feliza Bursztyn contribuyó al fortalecimiento de la Colección. De este abanico de artistas se conservan algunas piezas importantes de su producción que demuestran las importantes relaciones de las líderes del Museo con artistas mujeres.

Asimismo, la Colección del Museo cuenta con artistas regionales como Pedro Alcántara, Omar Rayo, Lucy Tejada, Ever Astudillo, Óscar Muñoz, Maripaz Jaramillo, Edgar Álvarez, Leonel Góngora. Durante las dos últimas décadas del siglo veinte, la Colección empieza a ver reflejadas las prácticas del arte contemporáneo con artistas como Elías Heim, Alicia Barney y Rosemberg Sandoval, quienes desde Cali fueron pioneros en el país; se ve también el retorno de la pintura como formato, en la que se destacan piezas de artistas como Luis Fernado Roldán, Jonier Marín, Bibiana Rojas, Cristina Llano y Danilo Dueñas.

En los últimos diez años hemos recibido importantes donaciones por parte de artistas como Óscar Muñoz, Ever Astudillo, Luis Roldan. A partir de los resultados de las exposiciones de Programa C, con apoyo de la empresa Celsia desde el 2016, artistas jóvenes han donado nuevas piezas a la Colección como Julieth Morales, Sonia Yépez, José Olano, Diego Hernández entre otros que hay actualizado los contenidos, las temáticas y las formas de las obras del Museo. El 2021 no permitió, a través de la Beca Reactivarte de Ministerio de Cultura.


Elías Heim
Camnitzer - Página para Camilo Torres
Zalamea
Decoración
Posada

Catálogo

Obras
Artistas
Exposiciones
ALEATORIO RECIENTES
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z