21 OBRAS EN EL CAMBIO DE TIEMPO

Marzo 26 2022 - Marzo 26 2023

ARTISTAS Y COLECTIVOS: Ana Calle, Ana Ramírez y Angélica Ramírez, Carmenza Banguera, Cindy Muñoz, Colectivo Jóvenes Creadores del Chocó, Colectivo Las Renacientes, Colectivo Monómero, Colectivo Noís Radio, Diana Buitrón, Eblin Grueso, Eider Yangana, Estefanía García, Eyder Fabio Calambás Tróchez, Gerson Vargas, Jean Lucumí, Jennifer Avila/ Phuyu Uma, Julieth Morales, Laura Campaz, Rhonal Stiven Valencia Cuero (El teacher), Vanesa Sandoval, Colectivo Puerto Creativo, Yemayá Producciones, Fundación Tura Hip-Hop, Colectivo de Comunicaciones En Puja de Nuquí y Más Arte Más Acción. Nuquí y Buenaventura.

CURADURÍA: Yolanda Chois Rivera.

Esta exposición reúne las obras de 21 artistas y colectivos de diferentes puntos geográficos entre las regiones del Pacífico, Cauca, Nariño, Córdoba y Valle del Cauca1, entran a la colección del Museo La Tertulia gracias a la convocatoria Reactivarte 20×21 del Ministerio de Cultura. La selección de estas obras me fue comisionada en las fechas próximas al final de las movilizaciones sociales del año 20212, las cuales iniciaron un 28 de abril, el clima social de ese momento fue el punto de partida para realizar esta propuesta curatorial.

La convocatoria buscaba ser un incentivo para las escenas artísticas locales permitiendo a 20 museos del país adquirir obra de 21 artistas jóvenes en la región de cada museo. La selección que propongo está guiada bajo la idea de mapear ese tiempo vivido, que se dio después de un año de anormalidad debido a la pandemia y de un ambiente de insurrección3 en el cual Cali fue una ciudad epicentro. Hablar desde esta geografía del país que reúne varios departamentos y subregiones plantea relaciones complejas signadas por tensiones socio-económicas, raciales y territoriales, pero también es complejo en el sentido de multiplicidad de relaciones de solidaridad y re-existencia que tanto comunidades urbanas y rurales mantienen a lo largo del tiempo.

Por esto las obras que se encuentran reunidas en este espacio, que ahora son parte del acerbo cultural de la ciudad y de la región, provienen de experiencias de vida muy profundas y de contextos en los que generalmente las instituciones son insuficientes, inoperantes o desconocedoras de las realidades de vida de las personas. Esto nos puede hacer pensar en los reclamos que se gritaban en las calles de Colombia durante el 2021, escucharlos era un ejercicio de gran dificultad durante la coyuntura4, hoy en esta exposición podemos hacer el ejercicio de comprender estas obras, el discurso y sensibilidad de cada artista o colectivo a la luz del espíritu de este tiempo, que es el mismo que gestó la insurrección, son pues estas obras maneras de entendernos como sociedad, en nuestras contradicciones, aciertos y retos.

Entramos en la exhibición por un espacio alusivo a la cocina misak5, lugar que nos puede remitir a la acción que inauguró el miércoles 28 de abril en Cali6, la remoción de una estatua. Esa acción realizada colectivamente por el pueblo misak tiene un paralelo con la base del ejercicio artístico: cuestionar los símbolos e imágenes establecidos7. Posteriormente encontraremos otra obra que presenta elementos de la cosmovisión misak pensados por una mujer y artista que indaga sobre este legado ancestral y cultural8.

A esto le sigue un conjunto de obras creadas desde la idea del cuidado, a la posibilidad de cobijo9 como metáfora del estar cerca, bien sea del cuidado del agua10 como elemento que salvaguarda la vida o del cuidado de la mente y el espíritu frente a los estragos que produce las violencias a las que estamos expuestos11 -en diferentes niveles- en un sistema con injusticias tan marcadas como el nuestro. Atravesamos el espacio encontrando diversos ejercicios de performance12, que se pueden asociar con la acción de poner el cuerpo en el espacio público, lo cual fue determinante para todas las manifestaciones, poner los cuerpos en las calles como un gran canal de denuncia.

La exhibición transita por obras que nacen desde las vivencias de quienes habitan el Oriente de Cali y que afirman una identidad y riqueza13, posición que puede ampliar la visión sobre un territorio extenso de la ciudad muchas veces desconocido por quienes, por ejemplo, viven en la zona donde está ubicado este museo. También es posible trazar un camino entre poéticas que provienen de rotundos y significativos reclamos hechos desde Buenaventura y Nuquí hacia el país entero en representación de una comunidad más extensa14. Otras poéticas se crean de frente a la muerte15, el cual es un tema inherente a la condición humana, sin embargo en nuestro contexto y en el presente es posible ver como hay unos cuerpos que el sistema descarta16.

Conoce más sobre los artistas y las obras aquí

______________________________________________________

1 Al nombrar región Pacífico encierra tanto los departamentos del Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

2 El estallido social producido en Colombia durante el año 2021 ha sido ampliamente documentado, pero aún por la proximidad del tiempo hay muchos temas abiertos que necesitan análisis.

3 El periodo de estallido social en Colombia del año 2021 inicia desde el 28 de abril pero aún no hay una fecha exacta que determina cuándo acabó, el cese de los puntos de bloqueos en diferentes lugares del país se dio hacia junio del mismo año.

4 El tiempo que duraron las manifestaciones aconteció con gran velocidad, si bien todo inició como un Paro Nacional convocado frente a un suceso muy específico, rechazar una reforma tributaria, en el transcurso diferentes sectores de la sociedad manifestaron sus reclamos y razones para parar. Todo ese tiempo estuvo marcado por grandes expresiones de violencia que hicieron doblemente difícil poder escuchar los reclamos que se dieron en ese tiempo. Sobre el uso desmedido de la fuerza se puede consultar el informe publicado por la Comisión interamericana de derechos humanos, producto de su visita realizada en junio de este año: “Como principales preocupaciones identificó: el uso desproporcionado de la fuerza; la violencia basada en género en el marco de la protesta; la violencia étnico-racial en el marco de la protesta; la violencia contra periodistas y contra misiones médicas; irregularidades en los traslados por protección; y denuncias de desaparición; así como el uso de la asistencia militar, de las facultades disciplinarias y de la jurisdicción penal militar.” El informe puede ser consultado en este link https://www.oas.org/es/cidh/informes/pdfs/ObservacionesVisita_CIDH_Colombia_SPA.pdf

5 Definiciones inexactas para prácticas decoloniales orgánicas, 2021. Eyder Calambás.

6 EL 28 de abril de 2021 el pueblo misak realiza la acción de descolocar la estatua de Sebastián de Belalcázar en Cali, lo cual fue propuesto como este grupo como una acción parte del derecho ancestral territorial a la memoria histórica. Al respecto se han dado diferentes debates en el ámbito académico uno de ellos se consigna en el artículo “Los indígenas misak y el derecho ancestral territorial a la memoria histórica”, puede ser consultado en este link https://unperiodico.unal.edu.co/pages/detail/los-indigenas-misak-y-el-derecho-ancestral-territorial-a-la-memoria-historica/

7 Mi negrito, (2014). Carmenza Banguera. Estudio sobre el fin de las cosas, (2019). Colectivo Monómero.

8 Autorretrato, (2019). Julieth Morales.

9 El cobijo, (2019 – presente). Ana Calle.

10 Mandato de la abuela agua: IPQUA, (2020). Jennifer Avila/ Phuyu Uma. Somos Agua en el Agua, (2018). Colectivo Noís Radio.

11 Latitud Cerro Matoso. Desplazamientos y transiciones, (2017). Estefanía García. La misión, (2019). Eblin Grueso.

12 El carguero, (2019). Jean Lucumí. Este lado arriba, (2017). Eider Yangana.

13 Unión popular, (2020. Gerson Vargas.
Migraciones, (2017 -2021). Laura Campaz.
Cuerpos invisibilizados, (2021). Cindy Muñoz.

14 Por lo que nos merecemos, (2017). Rhonal Stiven Valencia Cuero.
Serie Postales del Futuro: Tribugá, (2017-2020). Unión de colectivos: En Puja, Puerto Creativo, Tura Hip Hop.
Yemaya, Más arte más acción.

15 The dream of the castaways, (2016-2017). Vanessa Sandoval.
Vivir entre los muertos, morir entre los vivos, (2018). Diana Buitrón.
Mi corazón es un lobo eléctrico, (2017). Ana Ramírez y Angélica Ramírez.

16 Puede ser consultado el concepto de necropolítica desarrollado por el filosofo Achille Mbembe.


Relacionados